Relacion Entre Clima y Satisfacción Laboral en la Empresa Computer Phone Center SRL de la Ciudad de Piura

Correo Imprimir PDF
RESUMEN
Actualmente las empresas con una filosofía moderna en gestión hacia la calidad, buscan de una manera incesante desarrollar ventajas competitivas sostenibles a través del tiempo que les permitan lograr una buena imagen y por ende un posicionamiento sólido dentro del sistema comercial, y es el talento humano, considerado hoy como el activo más importante, el actor responsable de construir la calidad en la institución, los gestores están obligados a mejorar y cambiar, a generarles desarrollo y sobre todo calidad de vida para que puedan mantenerse dentro del mercado con un nivel altamente competitivo.
El principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la satisfacción y el clima laboral en el personal de la EMPRESA COMPUTER PHONE CENTER SRL DE LA CIUDAD DE PIURA, año 2008. El grupo de estudio estuvo conformado por 25 trabajadores de ambos sexos. La investigación es de tipo correlacional.
En el presente trabajo se sometieron a estudio las dos variables, estudio que se enmarca dentro de las investigaciones correlacionales, ya que se busca describir y relacionar las variables de estudio sometido a evaluar las dimensiones del clima y satisfacción laboral.
Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Laboral CL-SP de Sonia Palma C. (2004) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC de Sonia Palma C. (1999).
En esta investigación se llegó a concluir que: "existe un nivel de clima laboral favorable y de satisfacción laboral regular en general, empero sus correlaciones no son positivas significativas".
Palabras Clave: Clima laboral y Satisfacción laboral
 
ABSTRACT
At present, companies that have a modern philosophy in Quality Management are trying to develop sustainable and competitive advantages, to acquire a "good image" and a "good market position."
Human Talent is considered as the most important assets, and it is responsible for creating quality inside the company.
Managers are forced to improve themselves, to change and to improve life quality. This is in order to keep a highly competitive level inside the market.
The main goal of this research is to determine the relationship beetwen satisfaction and labor climate inside COMPUTER PHONE CENTER SRL. The study group was composed by 25 workers of both genders.
In this research, there are 2 variables, and it is classified within correlational and descriptive researches, because it describes and relates these study variables to evaluate the dimensions of labor climate and satisfaction.
The instruments that were used in this research were: CL-SP Labor Climate Scale, by Sonia Palma (2004) and SL-SPC Labor Satisfaction, by Sonia Palma (1999).
The conclusion of this research was that: "There is a positive level of labor climate, and also it was determined that labor satisfaction is regular, but their correlations are not significant".
 Keywords: Labor climate, Labor satisfaction